Mi observación participante en un establecimiento comercial

Resultado de imagen para compras

Observación participante realizada en un establecimiento comercial






La presente investigación tiene los siguientes objetivos:

1. Conocer cuales son las opiniones de las personas a partir de su experiencia en el entorno comercial.
2. Analizar el comportamiento de las diferentes personas teniendo en cuenta el papel que desempeñan en un contexto comercial. 

Para desarrollar esta investigación realicé los siguientes pasos: 

1. Elegí el contexto comercial en donde realizaría mi observación. 
2. Escribí una serie de preguntas, las cuales estaban categorizadas de acuerdo al tipo de persona a la cual iban dirigidas, en este caso a los vendedores y compradores del establecimiento.
3. Me dirigí hacía el establecimiento (el Éxito de la carrera 5). 
4. Ingrese al lugar, tome mi celular y comencé a grabar audios en los cuales describía todo lo que iba observando a mi alrededor. Cabe resaltar que esta observación incluye total participación de mis diferentes sentidos como el oído, el olfato, la vista y el tacto.
5. Durante mi observación me acerque ha algunas personas con la intención de dialogar con ellas, sin embargo no todas estaban dispuestas a hacerlo. 
6. Tome algunas fotografías del lugar.


Mi observación fue realizada el día jueves 19 de abril del presente año. (es importante resaltar que no tome muchas fotografías, debido a la política del lugar la cual no me permitía hacerlo).

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde ingrese al Éxito de la ciudad de Ibagué, el cual se encuentra ubicado en la carrera 5 # 80 - 60, al entrar pude observar que habían algunas mesas metálicas con sus respectivas sillas, una de ellas estaba ocupada por una señora vestida con jeans y blusa azul oscura, quien alimentaba a un menor de aproximadamente unos cuatro años, enseguida de ellos, una mujer tal vez de unos 40 años hablaba por celular mientras saboreaba un trozo de pizza, al rededor de las mesas  estaban ubicados pequeños locales en donde se podían visualizar diferentes tipos de comida, destacándose la comida chatarra  como hamburguesas, pollo apanado, papas fritas, pizza, y algunas bebidas como gaseosas o jugos envasados en botella y cajas. 

Luego de observar la sección de comidas acudí al lugar más cercano, en donde pude detallar algunos aspectos de la infraestructura del lugar, como por ejemplo, que había gran iluminación proveniente de diversas lamparas que colgaban del techo, el cual era bastante alto y en cuanto al ambiente sonaba música de fondo. Enfrente de las cajas registradoras se encontraban locales comerciales como una droguería, una tienda de accesorios, un banco, una tienda naturista, una joyería y una tienda exclusiva para celulares.


Por otro lado, los productos ubicados detrás de las cajas registradoras, estaban organizados en categorías, a mi lado izquierdo los artículos de aseo, seguidos de una sección especializada en belleza con una diversidad de maquillaje, algunos de ellos estaban exhibidos sobre una mesa con un 10% de descuento; pude observar a dos mujeres aparentemente jóvenes, vestidas de jeans y camiseta, las cuales se acercaron a mirar detenidamente los artículos, dialogaban entre y ellas y finalmente se retiraron a paso lento. 


Luego decidí caminar hacía la sección de panadería en donde los vendedores ofrecen sus productos, los cuales están exhibidos en vitrinas de vidrio y en algunas mesas en el pasillo, al rededor se puede observar una zona adecuada para que las personas se puedan sentar y comer sus respectivos pedidos, sin embargo algunas de ellas al levantarse de las sillas no recogen los desechos y se alejan rápidamente.






Transcurridos unos cinco minutos,  camino hacía la zona juvenil de ropa y visualizó  a una mujer de aproximadamente unos 20 años, quien esta usando una camiseta negra con jeans claros, se dirige a colgar unas prendas de vestir, por lo que decido acercarme, me presento y le explico el motivo de mi interrupción "Buenas tardes, mi nombre es Chirly y soy estudiante del programa de psicología de la Universidad de Ibagué, deseaba saber si puedo hacerle unas preguntas" en ese momento la señorita no me deja continuar con mi discurso y me dice "Al estar en horas laborales no puedo ayudarte, porque las cámaras me están grabando y esta prohibido", entonces yo le agradecí por su atención y me despedí. 


Al dirigirme a la sección de ropa para mujeres me acerca a una pareja de madre e hija y me presente, les explique el motivo de mi presencia y les comente que quería realizarles algunas preguntas acerca de la investigación, ambas expresaron estar de acuerdo con su participación por lo que firmaron un consentimiento informado previamente a la realización de las preguntas, luego les pregunte que porque realizaban sus compras allí, a lo que me respondieron "me gusta en cuanto a lo que es la ropa, pero el mercado no", entonces pregunte ¿en donde realizan las compras de mercado? y su respuesta fue "en Mercacentro, porque los precios son mas asequibles", la siguiente pregunta que les realice fue acerca de cuales eran los productos que no podían faltar en su canasta a la hora de hacer mercado, por lo que una de ellas contesto "el arroz, las verduras, las frutas, todo lo fundamental para la familia" al finalizar la entrevista, agradecí por su participación, me despedí y me retire de la sección.

Ya para finalizar, escogí algunas prendas deportivas que me parecieron útiles para hacer deporte, me dirigí a la caja registradora e hice la fila correspondiente, puesto que solo habían dos hombres adelante de mí, no tarde mucho tiempo, cuando fue mi turno entregue los productos, la señorita me pregunto "tiene tarjeta de puntos" a lo cual respondí que no, por lo que ella facturo mis productos y me pregunto "desea comprar una gotita para colaborar con los niños" a lo que respondí que sí, pague, le dí las gracias, camine hacía la salida, le mostré mi factura al guardia de seguridad y me retire del establecimiento. 

Como reflexión acerca del contexto observado, consideró que el establecimiento brinda productos de calidad pero que en ocasiones pueden tener precios mucho más elevados en comparación con otros supermercados de cadena, por lo que algunas personas expresan que es mejor acudir a otros lugares para realizar ciertas compras, dependiendo de la economía de las familias. 


Comentarios

  1. Observaciones:
    -El objetivo 1 corresponde a lo que se esperaría obtener de un ejercicio de entrevista. Aunque pueda hablar con las personas cuando hago observación participante, no se representa el resultado de ella como el fin ultimo de la observación, sino como información adicional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario