Observación participante en un gimnasio

Mi observación participante en el gimnasio Body life fitness



Objetivo:

Se tomó como objetivo del estudio identificar cuáles son los intereses de las diferentes personas que prefieren realizar la práctica deportiva en un gimnasio.



Procedimiento: 

Pasos para realizar la observación:

  1. Escogí el contexto deportivo en el que realizaría la observación.
  2. Asistí al lugar y pagué el día para poder ingresar
  3. Ingrese al lugar y participé del contexto
  4. Escribí todo lo que pude observar y tome fotos
  5. Seleccioné a un hombre y a una mujer para realizar una entrevista semi-estructurada




La observación fue realizada en el gimnasio 'Body Life Fitness' ubicado en el edificio fonderella del barrio Piramides del norte de la ciudad Ibagué, el día jueves 19 de abril del presente año a las 6:00 pm (hora de inicio). Al ingresar al gimnasio pude observar a una recepcionista atendiendo amablemente y que el lugar era un salón amplio, lleno de máquinas distribuidas según su funcionalidad.


En el escritorio de la recepcionista había una pantalla en la que se proyectaba la grabación de las cámaras del lugar que permitía darle seguridad a las personas que se encontraban en el gimnasio, además, se encontraba un estante con gran variedad de productos, había música de fondo y mucho movimiento en el interior del establecimiento. 
Me dirigí a realizar ejercicio de cardio mientras tomaba algunas fotos del lugar y observaba lo que hacían algunas personas a mi alrededor. Luego de varios minutos procedí a entrevistar a una mujer de aproximadamente 35 años de edad quien se encontraba realizando ejercicio en una bicicleta estática, le explique el motivo de mi aparición tan inoportuna y muy amablemente me respondió que me podía colabor con la entrevista, le presente el consentimiento informado para que lo pudiera firmar y tome el celular para grabar en audio sus respuestas, inicié mi entrevista preguntado el por qué decidía realizar ejercicio en un gimnasio y no en un lugar diferente, su respuesta fue:" porque en el gimnasio hay maquinas y entrenadores que pueden supervisar mejor", luego pregunté acerca de los
factores que podían impedir la realización de ejercicio, a lo que me responde:" lo primordial ¡la plata!, por ultimo le pregunte sobre los beneficios que le ha brindado la realización de actividad física, respondió:"tener mejor estado físico y una mejor salud", le agradecí y la deje continuar con su actividad física.


Después de realizar la primera entrevista seguí caminando y pude apreciar que las personas que se encontraban realizando ejercicio tenían entre 18 y 40 años aproximadamente, las mujeres se encontraban vestidas de manera diferente, algunas llevaban puesto shorts de jean acompañados con blusas algo ajustadas y otras señoras iban vestidas con licras y blusas sueltas, adicionalmente, pude percibir una mayor población de mujeres que de hombres. Al rodear el lugar pude notar que algunas personas tenían una rutina para realizar sus ejercicios y otras simplemente escogían las máquinas a conveniencia. 

Pude ver que estaban presentes algunos entrenadores los cuales amablemente explicaban el funcionamiento de las máquinas y supervisaban el ejercicio de sus alumnos, había mucha interacción entre las personas que hacían ejercicio, estaban dispuestos a ayudar y a explicar cómo realizar algunos ejercicios y usar las maquinas correctamente.

Camine un rato para conocer más del lugar y me acerque a un joven que estaba descansando un poco, aproveche y le pregunte si podía ayudarme con una entrevista, le explique mi objetivo y acerca del consentimiento observado. El joven acepto realizar la actividad, firmo y colocó su atención a mis preguntas, le pregunté que lo motivaba a ejercitarse y cómo se había sentido durante el tiempo que llevaba realizando actividad física, sonrío un poco y me respondió:"me motiva que me enseña a ser una persona disciplinada y a cuidar de mi, me he sentido bien ya que es un buen ambiente, me relaja y me he superado , luego le pregunté que cuáles serían los factores que le podían impedir la realización de ejercicio, su respuesta fue:"un factor importante podría ser el estado económico", el joven seguía muy concentrado en la entrevista y hablaba con más fluidez, mi ultima pregunta fue acerca de los beneficios que le habían brindado la realización de actividad física, a lo que me respondió:" pienso que me he superado físicamente y emocionalmente y estoy más saludable", luego me preguntó:" ¿Qué es lo que estudias?, le respondí:" psicología" y le agradecí por el tiempo que le invirtió a la entrevista. Luego espere un poco y salí del gimnasio .

Reflexión: 

Al realizar la observación participativa y entrevistar a dos personas que se encontraban en el establecimiento llegue a la conclusión que las personas realizan ejercicio para sentirse más saludables y sienten satisfacción al ver los resultados que esperan, se sienten más seguros de hacer actividad física en los gimnasios ya que éste espacio les brinda maquinas para realizar diferentes actividades, además, les brindan asesoría y supervisión por parte de entrenadores, sienten comodidad con el buen ambiente y seguridad que ofrece el gimnasio.








Comentarios

  1. Me parece conveniente la elección del lugar, sin embargo, creo que no era necesario hacer una ENTREVISTA, o al menos llamarla así, tal vez acercarte a alguien y hacerle esas tres preguntas y posterior a ello, a través de ver los gustos y afinidades deportivas, llegar a las conclusiones.

    Sugiero una mejor redacción del objetivo: identificar las preferencias en prácticas deportivas que realizan hombres y mujeres que asisten al gimnasio xxx (nombre del local)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario