Observación Participante (salud)





"Con Todos Los Sentidos'' 
USI (Unidad de salud de Ibagué), Unidad intermedia Jordán VIII etapa


Método

Participante: Estudiante del curso de metodología de la investigación con conocimiento previo acerca de los instrumentos de recolección de información, observación participante.

Instrumentos: Para la realización del ejercicio de observación emplee mi agenda como especie de diario de campo, lapicero, teléfono celular, y carnet estudiantil.

Fase 1 (Preparación)
En esta fase se realizó la creación del objetivo con el cual vamos a trabajar nuestra observación y se tendrá en cuenta durante el ejercicio pues va a permitir delimitar y obtener de una forma más precisa la información que se desea obtener. Y por supuesto determinar el lugar con el cual se llevara a cabo el ejercicio.
Objetivo: Evaluar como es la prestación del servicio de salud por parte de los empleados hacia el usuario, y además de ello conocer el comportamiento del usuario hacia las personas que laboran en la unidad de salud.
Contexto: En la presente observación se trabajó con la Unidad Intermedia Jordan VIII Etapa, ubicada sobre la Avenida Guabinal Manzana 20.

Fig 1) Fachada de la USI Jordan VIII etapa. 







Fig 2) Fachada de la USI y observación de las personas que están esperandosu respectiva cita médica 



Fase 2 (Acceso al escenario)
Durante esta etapa como ya se encuentra delimitado el objetivo y el escenario con el cual se va a trabajar, lo que hice fue llevar a la mano mi carnet estudiantil para presentarlo en su momento a quien se encontrara a cargo de la unidad de salud para poder que me colaborara con la observación. Igualmente ante todo ir con la mejor disposición a captar por medio de mis cinco sentidos toda la información que me ofreciera el contexto de este lugar.

Por otro lado de acuerdo al objetivo planteado propuse una pregunta para un usuario y empleado de la USI que me ayudaran a ubicarme y conocer mucho más a cerca de la  USI, las cuales son:
- ¿Cómo usuario de la Unidad Jordan VIII etapa como considera que es la prestación del servicio de salud por parte de las personas que laboran?
- ¿Cómo prestador de servicios en la Unidad Jordan VIII etapa, cual es el comportamiento de los usuarios hacia las personas que laboran en la unidad?

No realice un consentimiento informado para las preguntas que realice a las dos personas ya que no lo considere necesario pues son consideradas como opiniones o puntos de vista de acuerdo al papel desempeñado ya sea como prestador del servicio o usuario, con el propósito de que me ayudaran a ampliar la información que podía observar y dar cumplimiento al objetivo planeado para el ejercicio. Además pensé en la posibilidad de tomar algunas fotografías del lugar para ilustrar y acompañar la información presentada.

Fase 3 (Estancia en el escenario)
Al bajarme de la buseta pude visualizar que el sector donde se encuentra la USI es bastante transitado debido al abundante flujo vehicular, de la misma forma que es un sector muy comercial ya que a sus alrededores se podían ver una panadería, una óptica, mini supermercados, y tiendas. Llegue a la unidad de salud sobre las 2:10 de la tarde del día jueves 19 de abril del presente año a la entrada del lugar se encontraba parqueada una ambulancia, enseguida de donde se realizan las consultas externas se encontraban sentadas 5 personas y vendedores ambulantes de comida. 
Me dirigí de inmediato hacia la sección de urgencias al ingresar se encontraban 7 personas en la sala de espera, me acerque a la ventanilla de facturación, salude y me presente ante el señor que se encontraba atendiendo, le conté acerca del objetivo de mi ejercicio, el señor se presentó como Juan Camilo Villalba quien es administrativo en salud y actualmente se desempeña como facturador, muy amablemente el señor me ofreció su colaboración me permitió el ingreso ante el vigilante que custodiaba la entrada, para acceder al lugar. Me invito a pasar a su pequeña oficina donde se encontraba desempeñando varios oficios dentro de ellos la facturación de citas y atención de la población que llegaba.

Le formule al señor Juan Camilo una de las dos preguntas que había planteado:
- ¿Cómo prestador de servicios en la Unidad Jordan VIII etapa, cual es el comportamiento de los usuarios hacia las personas que laboran en la unidad?
A lo cual el señor me respondió lo siguiente: pienso que la gente es muy inconsciente a la hora de dirigirse a la sección de urgencias, puesto que en muchas ocasiones al exponer el motivo de la consulta como facturador puedo darme cuenta que dicha problemática no es del todo una urgencia, debido a que con una consulta externa se podría solucionar, esto ocasiona que el servicio sea más lento y se congestione ante la atención de las personas que realmente si tienen una urgencia, en muchas ocasiones también este tipo de situaciones genera conflicto y una comunicación no asertiva entre el facturador y el usuario quien no respeta al empleado, me contaba que lo han llegado a insultar con palabras obscenas y gestos de mal gusto por no darle prioridad de ingresar ante el medico a la persona que supuestamente tiene una urgencia lo que requiere pasar por encima de quienes están a la espera de ser atendidas, y en casos peores he tenido demandas por parte del usuarios. Entonces él hace énfasis en que son muy pocas las personas agradecidas por el servicio que se brinda y considera que las problemáticas que se dan a diario en la unidad como en muchas otras se debe  a la falta de conciencia, cultura ciudadana, y el hecho de pensar más en aquellas personas que realmente necesita del servicio.
Durante el momento que el facturador me respondía la pregunta llego una señora quejándose de un fuerte dolor de espalda según lo expresaba ella, me llamo la atención el hecho de que la señora expresaba en un tono alto de voz Me duele demasiado! Ya no soporto este dolor! Por favor ayúdeme! Como si quisiera llamar la atención de los demás usuarios de modo que el facturador le dijo que se calmara, que estaba de segunda para ser atendida, luego el señor me dijo ya uno no sabe en casos como este si creerle a la gente, pues a veces se vuelven muy buenos actores, y uno termina siendo el perjudicado.
Al terminar de tomar su punto de vista como empleado, le pregunte a cerca de si había la posibilidad de conocer las instalaciones al interior de las instalaciones de urgencias como de consulta externa. De igual forma me brindo disposición y acompañamiento para realizar la observación.

Recorrido por las instalaciones de urgencias

 Se puede evidenciar en primer lugar el consultorio de urgencias que cuenta con dos camillas, al avanzar vi varias señales preventivas y el extintor ante una emergencia, luego a mano derecha se encuentra el stand de enfermería acompañado de equipos electrónicos, planillas, tablero de registro de las personas hospitalizadas y su debido procedimiento entre otros asuntos. 

Fig 3) vista general del pasillo de urgencias.

Fig 4) Parqueadero de la sección de urgencias 

Fig 5) Pasillo de urgencias que nos conduce hacia la sección de maternidad. 



Más adelante esta la sala de observación con 4 capas a disposición de los pacientes, luego tenemos la sala de procedimientos y curaciones, en seguida pediatría con 2 cunas y una cama, avanzando un poco más se evidencia una sala de observación de mujeres, la sala Hera donde se realizan las terapias de tipo respiratorias, al frente de ella un consultorio médico (en ese momento el medico se encontraba atendiendo una paciente), también las habitaciones tanto de hombres como mujeres que están separadas (habían hombres y mujeres hospitalizados en ese momento), también está la oficina de la enfermera jefe quien se encontraba ausente en el momento pues está de vacaciones. Saliendonos un poco hacia el pasillo que comunica la otra parte del hospital encontramos el parqueadero y un pasillo que nos conduce a la sección de maternidad que actualmente no se encuentra en uso porque el hospital central San Francisco cuenta con mejores instalaciones para prestar el servicio, esta sección se encuentra diseñada con cada una de sus respectivas salas de control para el desarrollo del embarazo de las madres, además de habitaciones, facturación, y sala de parto. Me dio un poco de medio caminar por este sitio ya que era mucho más frío, silencioso, y pues oscuro que las demás salas de la unidad, además de que vieron a mí en ese momento pensamientos sobre eventos de espíritus y sustos en hospitales, tome algunas fotos del lugar.



Fig 5) Pasillo de la sección de maternidad. 

Fig 6) Estación de enfermería de la sección de maternidad. 

 
Posteriormente me despedí del facturador agradecí su colaboración y amabilidad al permitirme desarrollar mi ejercicio quien en su momento me dijo parece periodista ya que observaba detalladamente y anotaba todo en mi agenda, me dio un poco de risa dicho comentario, también me despedí de un médico que se encontraba cerca de nosotros en ese instante y de igual forma del vigilante.

Recorrido de la sección de consulta externa

Luego camine hacia la sección de consulta externa que se encuentra compuesta por las siguientes salas: a su entrada en primer lugar se encuentra una caja de facturación, hacia la derecha y al fondo un laboratorio clínico, consultorio de enfermería y odontología, por estos pasillos no habían muchas personas, luego tenemos el consultorio de atención al usuario, al continuar por el pasillo se hallan los consultorios, ecografías, auditorio (en esta parte había mucha más gente alrededor de unas 25 personas). Para finalizar me encuentro con unas escaleras que comunican esta sección con la sala de maternidad de urgencias.

FIg 7) fachada de sección de consulta externa 
                                                                               
Salí de allí a las afueras y me senté al lado de una señora que estaba acompañada de otras personas que esperaban ser atendidas por consulta externa. Me presente ante ella e hice el mismo ejercicio como con el facturador le pregunte lo siguiente: ¿Cómo usuario de la Unidad Jordan VIII etapa como considera que es la prestación del servicio de salud por parte de las personas que laboran? A lo cual la señora Flor Isley Vanegas me contestó que estaba satisfecha con el servicio que le ofrecía la USI pues hacia una comparación con otras partes del país donde la atención es pésima o no hay unidades de salud para la población, me causo curiosidad cuando me dijo que lastimosamente en muchas ocasiones el mismo usuario es el causante de las innumerables discusiones, y problemáticas que se generan por la falta de cultura y conciencia ciudadana. De modo que clasificaba el trabajo de los prestadores del servicio como muy bueno. Agradecí su colaboración y me despedí de las personas que estaban allí, y luego tome algunas fotos a las fachada de la USI, terminando así el ejercicio sobre las 3:10 pm.

Fase 4 (retirada del escenario)
Al culminar el ejercicio de observación puedo concluir que es un lugar limpio, organizado, desde mi punto de vista puedo inferir que los médicos, enfermeras, y en general las personas que trabajan allí son excelentes personas, en cuanto a estar dispuestas a hacer todo lo que esté al alcance de sus manos y realizar su trabajo lo mejor posible para brindar un buen servicio a la comunidad, tanto los usuarios como empleados son conscientes de la falta de cultura, conciencia, y tolerancia por parte de los usuarios hacia quienes laboran en la unidad,  desde mi criterio pensaría que sería bueno realizar campañas que promuevan la comunicación asertiva, el respeto, la tolerancia y un valor muy importante la gratitud con aquellos que todo el tiempo tienen en sus manos nuestras vidas. También resaltar el hecho de que trabajar en un lugar como una unidad de salud requiere de mucha paciente, amor por su profesión, y sobre todo estar dispuesto a recibir cualquier tipo de trato por los usuarios. Este ejercicio también me ayudo a conocer mucho más acerca de cómo operan están unidades de salud me entere de que por ejemplo esta USI cuenta con 5 ambulancias al servicio de la comunidad de los barrios el salado, Ricaurte, Jordan, y usuarios del hospital San Francisco. 

Fig 8) Una de las 5 ambulancias que tiene a disposición la USI. 

 De igual forma conocer las instalaciones el poder interactuar con personas que desempeñan una profesión diferente pero nos une el hecho de trabajar por la comunidad. Desde luego me gustó mucho realizar esta actividad pues me emociono el hecho de observar ya que era la primera vez en que tenía la oportunidad de hacerlo, debido a que no se me había presentado la oportunidad. Pienso que es un ejercicio del cual se puede aprender mucho, y que si lo aplicamos a nuestro diario vivir nos ayudaría a crecer mucho más como personas siendo más críticos, reflexivos, y ayudándonos a pensar en el prójimo, en que tanto él como yo, juntos somos importantes para la construcción de nuestra sociedad. 



Comentarios

  1. Angélica, me gustó mucho el recorrido que nos permites hacer del lugar, a traves del registro fotográfico y tu explicación.
    Sugiero lo siguiente:
    1. Cuando calificas el servicio de los empleados mencionas que es excelente. Pienso que puedes omitir este tipo de calificaciones, y dejar solo lo que le sigue
    2. Tener cuidado con el uso de las tildes
    3. Si la información que solicitaste de los empleados fue formal, y no en el papel de usuario, creo que debiste hacer un consentimiento. Esto como recomendación para próximos ejercicios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario