Observación en un entorno deportivo




MI OBSERVACIÓN  


·         Objetivo
      Realizar una minuciosa observación en un ambiente deportivo y hacer un                       respectivo relato con respecto al comportamiento que presenten.

·         Descripción de la población
                  Se observo una población de 10 estudiantes de la Universidad de Ibagué que asisten a la clase de tenis de campo de 10 a 12 del día los jueves, 6 mujeres que traen sus respectivos trajes deportivos (buso esqueleto o buso normal, leggins, tenis y cachuchas) y 4 hombres que usan pantaloneta, buso, y tenis, dos de ellos son de talla alta y los otros dos de talla baja, las mujeres 5 son de talla baja y una de talla baja, y todos son de tez trigueña.
·         Procedimiento
 PASO #1: Se realizo una asignación de entornos para realizar la observación.
 PASO #2: Dirigirse hacía el respectivo entorno (deportivo) y ejercer el rol de observador-participante
PASO #3: Llevar una respectiva bitácora mientras se es participe de las actividades
PASO #4: Efectuar una serie de preguntas con respecto al ejercicio para entablar una conversación y hacer todo más casual y discreto.
·         Informe
  Los estudiantes llegamos dispuestos a realizar la clase, todos con nuestra ropa deportiva, aunque algo incomodos por el sol y el calor; luego de que el profesor dijera que iba a realizar ejercicios físicos los estudiantes pasamos de estar dispuestos a tener una mala actitud y replicar, sin embargo, todos hacemos nuestros respectivos ejercicios, primeramente nos puso a hacer 10 vueltas alrededor de la cancha 3 de tenis de campo ubicado en la sede de Santa Ana, en la vuelta numero 5 nos notamos con índices de cansancio (sudoración, sonrojamiento y respiración agitada), todo esto se aumenta cuando se ve más luz del sol y se siente más calor, mientras tanto el profesor esta sentado en las sillas con su planilla y traje deportivo. Durante el acto de ejecutar las vueltas trotando, un chico y una chica empiezan a jugar a hacer carreras para saber quién puede completar primero las vueltas…a la octava vuelta 4 personas de las 6 que hacen ejercicio comienzan a caminar. Al principio de la clase llegamos 2 mujeres y 4 hombres, y la otra mujer al terminar todas las vueltas sigue trotando mostrándose muy enérgica y arreglándose el cabello, entretanto, los demás descansan, aunque algunos hablan entre si de temas no relacionados con la clase, sino sus vidas personales, se sabotean entre todos con temas en común de experiencias pasadas, el profesor interrumpe la charla y da un aviso de lo que se hará la clase siguiente por lo cual nuevamente se reacciona negativo, y el profesor se ríe.
Llevamos 10 minutos de descanso, y sin embargo aún se notas rasgos de cansancio en muchos de nosotros; Luego de 15 minutos de terminar el trote se realizará un estiramiento el cual será dirigido por la otra mujer, aunque ésta se note rechazada ante la idea le tocó llevarlo a cabo ya que sus compañeros la molestan, sin embargo, un compañero que se nota extrovertido, al verla a ella indispuesta le colabora. Pasando 40 minutos exactamente luego de empezar la clase llegaron dos mujeres más a la clase, ambas con su respectiva vestimenta, al llegar preguntan a sus compañeros que tienen que hacer, pero ellos al decirlo con un tono burletero crean desconfianza en ellas, por ende, al verme a mi seria y callada, me preguntan para rectificar la información, y eso hice, así que se comenzaron a trotar, y a las 6 vueltas se denotan índices de cansancio en ellas, mientras el profesor habla por celular, ya que cada quien está en su respectivo ejercicio y él confía en que todos lo estemos haciendo bien.
Luego de 50 minutos pasado el comienzo de la clase llega otra alumna más y calienta, al cabo de un tiempo el profesor reparte las raquetas y entra en materia haciéndonos practicar saqueos y tiros con la raqueta y la pelota, toda la clase consistió en esto y en todo momento nosotros estuvimos receptivos ante la información que nos brindaba el profesor, sobre todo cuando ofrecía recompensas por el esfuerzo, hubo jugueteos mientras se realizó la clase y quejas por el ambiente… al finalizar el entrenamiento cada persona debe de recoger mínimo 4 pelotas para poder irse y todos estamos cansados, sedientos pero satisfechos.
·         Conclusión
Mediante esta observación realizada se pueden notar varios aspectos que influyen en la motivación de los alumnos, el ambiente (temperatura), las noticias que dé el profesor, el modo de darlas, la actitud de sus otros compañeros, etc. Además,  los estudiantes están la mayoría solo por cumplir con el pensum de la universidad, sin embargo a pesar de que se crea que los adolescentes muchos no son muy activos en conjunto al ejercicio, esta población elegida demuestra una gran actitud y energía al momento de ejercer la practica de éste, así no se este practicando por gusto propio.

Comentarios

  1. Diana, el objetivo que defines para la observación debe ser revisado (Realizar una minuciosa observación en un ambiente deportivo y hacer un respectivo relato con respecto al comportamiento que presenten), ya que no delimita específicamente qué esperas conocer. No puedo identificar el alcance y si este se cumple o no.
    Por otro lado, olvidas describir a las personas que incluyes en la observación y el lugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario