Observación Participativa

Observación Participante Clínica Urocádiz.

Objetivo:
    Observar el comportamiento de las personas en la sala de espera de la Clínica Urocádiz y todas las situaciones que ocurren en este lugar.

Observación:
Imagen 1
 El día 18 de Abril del presente año, a las 10:27 Am llego al lugar y se evidencia que hay muchas personas en la sala de espera(Imagen 1-2) algunas se perciben ansiosas y estresadas, también se puede observar que algunos vienen solos y otros en compañía puesto que hablan muy cómodamente con su acompañante mientras los que están solos se limitan a mirar un punto fijo o recostarse sobre el costado de la silla delantera pues se observa que están esperando algún familiar que está en cirugía. A la vez que todo esto sucede un niño cuya edad esta entre los 6-7 años esta jugando a seguir el ventilador.
Imagen 2
En el momento de las 10:50 Am se puede percibir que llega más gente, se evidencia que hay 4 personas de pie debido a que no hay más sillas en esta parte de la sala de espera. Simultáneamente, en la caja número 2 le explican a un señor los días y los costos de los procedimientos y se escucha por el altavoz que llaman a una mujer, en la caja número 3 esta una señora quien discute con la secretaria debido a que le asignaron mal la fecha de procedimiento y no planean reprogramárselo.
En el reloj ahora marca las 10:54 Am un señor
se levanta de su silla y le pregunta al celador si faltan muchos turnos debido a que la no está proyectando esto (Imagen 3) y hace mucho está esperando pues señala su reloj y pareciera que esta molesto.
Imagen 3
Ante la situación anterior no pasa mucho tiempo pues a las 10:55 Am la secretaria se levanta de su puesto a organizar la pantalla para que sean visibles los turnos. 
A las 10:58 Am decido cambiar de lugar a la sala de espera 2 (Imagen 4) donde se ven unas escaleras que conducen a las habitaciones donde están las personas que han salido de cirugía. Hay solo dos personas en este lugar y se evidencia que no hay mayor flujo de personas en este lado. También, se observa que el asesor 6 no se encuentra en su sitio de trabajo, un señor se acerca a preguntar por este y la asesora del puesto 7 le responde "No se demora mucho en llegar" pero ella se encarga de atender a todos los que preguntan por este.
A las 11:04 Am hay una señora haciendo aseo en esta área y una señora que se había quedado dormida se levanta al baño.
Imagen 4
A las 11:11 Am las dos personas que esperaban en esta área se van, pero la señora sigue haciendo aseo, en este momento se encuentra trapeando. También, el asesor 6 no llego.
En este momento el reloj marcas las 11:14 Am como no había mucho que observa en la sala de espera en la que me encontraba decido ir a la sala inicial donde otra señora hace aseo, esto es simultaneo con la señora del otro lado por lo que infiero que deben tener horarios establecidos para cumplir con esta labor, ella se encuentra trapeando, como es la entrada y se presenta bastante flujo de personas la señora pregunta a una muchacha "Allá está el otro cartel" la joven le hace un gesto que señala que si por esto y la seguridad de los que se encuentran en movimiento por este lugar coloca un letrero de precaución. Simultaneo a esto un señor observa los turnos y comenta con su hija que le faltan 4 turnos y también se observa un hombre que habla por teléfono y empieza a caminar por todo el lugar.
Imagen 4
En este momento, siendo las 11:20 Am quedan muy pocas de las personas que estaban cuando llegue, en este mismo instante llaman a unas mujeres que acompañaban a un señor en su cirugía y ya no hay tantas personas en caja como pasaba unos minutos atrás (Imagen 4), se evidencia que no hay mayor movimiento. 
A las 11:23 Am una muchacha que está en la sala de espera dejo caer una moneda y 4 personas están ayudando a buscarla.
En cuanto son las 11:26 Am deciden dejar de buscar porque la muchacha dijo "Es solo una moneda de 50, no tiene valor".
Para concluir a las 11:30 Am en la entrada le preguntan al celador sobre una dirección a lo cual él explica, este en ese momento entra hacia el lugar donde estaba inicialmente y una secretaria dice "Leonardo" y este atiende al llamado por lo que infiero que este es su nombre.

Reflexión:


Las personas generalmente en las clínicas en especial en la sala de espera tiene diversos comportamiento, en el caso de los acompañantes y pacientes tienden a estar muy preocupados por lo que pueda suceder en esos momentos también, se evidencia que se encuentran muy estresados esto se infiere por los gestos que hacen las personas presentes. Por otro lado, los trabajadores de este lugar se muestran de forma rígida y poco flexible pues si llegan a ser muy dóciles algunos se podrian aprovechar de esto y generarles problemas a estos. 

Comentarios

  1. El objetivo que se plantea, es adecuado para el nivel de alcance de la observación. Sugiero revisar errores ortográficos y de digitación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares